/Latin Grammy: Un brillo de esperanza en medio de la contigencia

Latin Grammy: Un brillo de esperanza en medio de la contigencia

Así como todos los eventos culturales y musicales del año 2020 que han tenido que adaptarse a la situación que se vive en el mundo por la pandemia, el Latin Grammy no fue la excepción. A pesar de la creciente preocupación por el COVID-19, los Latin Grammy brindaron unas cuantas horas de inmersión musical.

El evento se realizó en AmericanAirlines Arena en Miami, Florida, el día 19 de Noviembre, pero se puede argumentar que tuvo lugar en todos los países Latino Americanos.

Y esta edición no sólo fue histórica por la manera en que se tuvó que adaptar a causa de la crisis del coronavirus, sino que este año se festejaba su veinteavo aniversario.

Regresando el reloj veinte años atrás, el público Latinx disfrutaba de la presentación de artistas icónicas como lo fue Celía Cruz, quien ese año fue galardonada por mejor album de salsa en el respectivo año.

Una presentación que ahora es invaluable, con un trío imparable, y que se han convertido iconos de la cultura Latinx en los Estados Unidos: Gloria Estefan, Ricky Martin y la inolvidable Celía Cruz.

Apropósito de Ricky Martín, el Boricua, del cual no se esperaba menos, recibió el premio por mejor álbum vocal pop.

En esta edición Martín se presentó junto con la cantante mexicana Carla Morrison trayendo el romance y pasión al escenario.

La interpretación de ‘’Recuerdo,’’ la colaboración de estos dos artistas combinado con las tonalidades y las llamas de fondo fue la dosis intensidad que la noche necesitaba.

Y es que esta veinteava emisión estuvo marcada por emotivas presentaciones, e introducciones, como lo fue la de Martín y Morrison. La cantautora mexicana posteó en un Tiktok su emoción al conocer en persona a Ricky Martín, “negativo?”, exclamó Morrison entre lágrimas, a lo que Martín respondió “si claro”. Estas son imagenes junto con los artistxs usando cubrebocas en todo momentos que quedaran enmarcadas para la historia.

Así como la presencia de una diosa como lo era y seguirá siendo Celía Cruz, los aplausos, las sonrisas, el entusiasmo de la edición número 20 de los Latin Grammy estuvo ausente.

A pesar de las circunstancias, los interpretes que estuvieron presentes tanto en persona como por medio de una transmisión desde sus respectivos países, los Latin Grammy lograron su cometido: poner una sonrisa frente a una crisis que ha tenido al borde a toda la población.

https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1329625352830857216?s=20

Las presentaciones de los artistxs tuvieron un nuevo giro, con producciones realizadas desde sus tierras natales, o en donde se encuentren haciendo cuarentena.

Tal fue el caso de Bad Bunny, quien como él lo describió se encontraba en ese momento en “la capital del reggaeton”, Puerto Rico.

Recientemente se dió a conocer que Bad Bunny dió positivo al coronavirus, días después de los Latin Grammy, lo cual marcó su ausencia de los American Music Awards en donde se esperaba ver el debut de Dakiti.

Aún así su presentación, que fue pregrabada desde su natal Puerto Rico, comenzó en un punto alto con la adrenalina a todo moto con “Bichiyal” hacia un Benito más melancólico con “Si Veo a Tu Mamá”.

Pero muchos usuarios de Twitter hicieron mención de Benito no sólo por su actuación en los Latin Grammy, sino por el premio por Mejor Álbum de Música Urbana.

https://twitter.com/AliciaaMassiel/status/1329593515085590532?s=20

“Acaban de otorgar a “Colores” el mejor álbum del año sobre YHLQMDLG, si, me desconecto,” dijó una usuaria de twitter mostrando su inconformidad luego de que el álbum de J Balvin recibiera el premio.

Sin embargo, el colombiano J Balvin, quien se encontraba en el AmericanAirlines Arena al momento de recibir el Latin Grammy, dedicó el premio hacia los países centroamericanos que están siendo gravemente afectados por las épocas de huracanes.

“Creo lo que el mundo necesita es colores en este momento”, dijó Balvin luego de recibir el premio.

Otro de los galardones que dejó de que hablar fue el otorgado a Natalia Lafourcade por mejor álbum del año con su “Un Canto Por México, Vol. 1”. Y, es que esta categoria estaba predominada por hombres, y por segundo año consecutivo, siendo Rosalía la primera en hacer historía, una mujer recibió este reconocimiento

Este no fue el único premio que recibió la mexicana, además fue reconocida por mejor canción alternativa y mejor canción regional mexicana.

https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1329648977885732866?s=20

Un artista que dió de que hablar por su emotivo discurso fue René Pérez Joglar, quien recibió el premio por mejor canción del año por “Residente.” En su discurso resaltó que las cosas “se deben de hacer sin miedo” a ser un artista y no ser un “comerciante”.

“Están no son las olimpiadas… El arte para mí está hecho para que seamos reflejo de todo lo que nos afecta, está hecho para hacernos sentir libres y digamos lo que sentimos sin miedo, aunque nos cueste la vida”, dijo Pérez Joglar.

La comunidad Latinx ha sido una de las más golpeadas por esta pandemia. Cada día las noticias están inundadas de historias de Latinxs que continúan en la lucha ya sea como trabajadores esenciales o personxs afectadas por el COVID-19.

Los Latin Grammy trajeron un brillo de esperanza para una comunidad que siempre sonrie ante a las adversidades.

Para consultar todos los ganadores de esta edición puedes visitar este link.

Por Estefania Mitre

Facebooktwitteryoutubeinstagram