/#8M Virtual – Juntas nos cuidamos 

#8M Virtual – Juntas nos cuidamos 

El 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, dicha fecha visibiliza la lucha interminable de las mujeres dentro de la sociedad para hacer valer sus derechos y eliminar la violencia de genero.

Este año debido a la pandemia, diversas colectivas feministas y mujeres se organizaron de forma virtual para no dejar pasar este día en vano y no comprometer su salud. 

Uno de estos eventos es “8M Manifestación Virtual” una colaboración de varias colectivas feministas que invita a las mujeres a subir una fotografía de si mismas en blanco y negro con los hashtags: “#8M #QuémenloTodo #JusticiaParaTodas #FeminicidioCrimenDeEstado.” 

La idea de dicha campana nació de la feminista, “Prima” quien por razones de seguridad no puede proporcionar su nombre. Prima, vive en la Ciudad de México y desde el 2015 presento su ponencia sobre el feminismo en los pueblos indígenas de Sonora, México. 

 “La idea me surgió después de pasar días viendo fotografías de compañeras, de chavitas, de mujeres, de niñas desparecidas, asesinadas, violadas”, Prima dice. “Si yo todavía estoy viva y yo no quiero que esto pase pues que tal si hacemos una campana donde salga todo lo contrario, una foto donde salga enojada, indignada, triste, que se pueda observar en mi mirada, esa confrontación, no quiero ser yo esa niña bonita que salga en la foto, feliz, no quiero ser esa persona que sigue.”

Mujer activa es una de las colectivas que promociono y participa en esta manifestación virtual. Dicha colectiva esta basada en la Ciudad de Juárez y tiene como objetivo informar a las mujeres a través de las redes sociales de sus cuerpos y derechos. A raíz de la pandemia las redes sociales han jugado un papel clave en las manifestaciones virtuales. 

 “Me parece maravilloso, fruto de la pandemia, entre tantas cosas malas que trajo el coronavirus, una de las mejores a sido tanto ciber activismo, hay muchas mujeres movilizándose”, Abigail Bolaños, fundadora de Mujer activa, juarense y  estudiante de la comunicación en Universidad Autónoma de Chihuahua en Juárez dice.

 Esta campana virtual corre desde el 1 al 13 de marzo. Algunas de las colectivas que participan son: Mujeres de la Sal, Mamá Feminista, Socorristas y Acompañamiento Feminista, Las Libres, Las Marx, Brujas Sufragistas, Feministas al Grito de Guerra, Maternaje Feminista Jrz y Colectiva de Profesoras Feministas. 

 Sin embargo en Juárez se llevaran eventos virtuales y presenciales todo el mes con motivo de conmemoración del 8M. Este ano el lema es “Juntas nos cuidamos” haciendo referencia a la organización de las mujeres para cuidarse colectivamente de la violencia de genero que se vive en Juárez. 

 El texto que acompaña esta campana fue iniciado por Prima pero se fue editando entre varias mujeres hasta que se decidió la versión final. 

 “Para mi es personalmente fuerte decir, mamá, esto me puede pasar, este fue un golpe súper duro”, Prima dice. 

Mamá, hermana, amiga: si yo soy la siguiente, no me busques con una foto donde salga bonita o contenta. Piensa en mis ojos, busca en mi foto la indignación, la tristeza, el coraje, porque así́ es como estoy, así́ es como estuve en mis últimos minutos. Seguramente estarás desconsolada al saber que no me encontraras viva, ni sana. Tú recuérdame feliz y a tu lado, pero que quede testimonio de mi corazón roto porque esto sigue pasando en América Latina y en el mundo. Apagaron mi luz y mi voz por ser mujer. Ahora soy una más en la estadística, pero también soy una semilla y si soy la siguiente, que sea la ultima. Quémenlo todo.

Algunos de los eventos que se realizaran en la ciudad por colectivas feministas:

 El Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, se invita a todas las mujeres de la ciudad a tomar las calles con la manifestación y acción política ‘Juntas nos Cuidamos’ que partirá desde el Monumento a Benito Juárez con rumbo a la Cruz de Clavos frente al Puente Internacional Paso del Norte.

 El 9 de marzo Palabra Brava dará el taller virtual ‘Manuel Colectivo de Autocuidado’ a las 7:00 pm. 

 El 10 de marzo Maternaje Feminista Juárez presentará en su pagina de Facebook el ‘Conservatorio Generacional entre Feministas’ a la 1:00 pm.

En la Cruz de Clavos, el sábado 13 a las 12:00 pm se llevará a cabo la clausura ‘Siempre en la Memoria’ a cargo de la Colectiva Mujeres que Luchan JRZ.

 A las 6:00 pm se presentará el libro “Coyunturas Retóricas Entre lo Político y lo Moral” de la autora feminista Clara Rojas; esta actividad se trasmitirá por la página de Facebook de Mujeres que Luchan JRZ.

 “Es muy importante unir fuerzas de esta manera (virtual), es necesario que todas empecemos a tomar acción, a tomar postura, porque de esa manera nos vamos a para organizarnos, para poder salir de esto, si se puede tirar al patriarcado, pero hay que estar unidas”, Bolaños dice. 

 

 

Facebooktwitteryoutubeinstagram