Un Nuevo Comienzo Juarez Redescubre Su Rumbo Con Plan Estrategico

Posted on Posted in MINERO MAGAZINE, Spring 2017

Por Grecia Sanchez   Diseno Por Jacobo De La Rosa Fotographia Por Andres Martinez

Son bastantes las personas que perciben a Ciudad Juárez como una ciudad de violencia e impunidad. Plan Estratégico de Ciudad Juárez es la excepción. Esta organización sin fines de lucro se ha propuesto como meta contemplar, percibir y coexistir en un Juárez vivo.

JUÁREZ ANTES DE UN PLAN

Ciudad Juárez cuenta con niveles altos de pobreza y falta de gobernabilidad efectiva, entre otras cosas. Sin embargo, esto no detuvo a Sergio Meza, director de PEJ, en el momento de apostar por un mejor Juárez. “El problema es que la política y los asuntos públicos los hemos dejado en manos de los políticos nada más, y sus decisiones, planes y hasta gastos de su dinero nos afectan. ¡Y hemos dejado que el gobierno lo haga solo!”, Meza menciona.

Meza asegura lo importante no es el cómo construir una ciudad donde la autoridad gobierne sola, sino el cómo construir un gobierno donde se tenga una constante relación con la ciudadanía para co-gobernar.“El gobierno debe de gobernar para el beneficio común, no nada más para beneficiar a los grupos de poder político y económico que les han puesto ahí. Esto es lo que ha sucedido en Juárez”, Meza dice.

Entre las necesidades más extremas en la comunidad juarense, PEJ percibió la desigualdad, viabilidad financiera, falta de recursos, deuda externa inmensa y extrema pobreza. De acuerdo con Meza, el 40 por ciento de Cd. Juárez se encuentra en esta última.

Meza también recalca que la ciudad tiene problemas graves de desorden urbano. El director comparó la tortura del estiramiento de la era medieval con el dispersamiento de la ciudad señalando ésta ha ido creciendo solamente para beneficiar a dueños de tierras.

La economía centralizada en la industria maquiladora, señala Meza, ha sido tanto fortaleza como debilidad en Juárez. “Tenemos una economía hasta frágil porque depende de la maquinaria en Estados Unidos. Nos ha faltado diversificar la economía de la ciudad”, dice Meza. “Todo lo que son los servicios médicos, turismo, recreación que de hecho tiene El Paso, aquí no lo tenemos”. Meza enfatiza—“nos ha faltado una visión a largo plazo como ciudad. Una visión compartida que no tenemos actualmente”.

EL NACIMIENTO DE UN CAMBIO

PEJ nació con el propósito de derribar las necesidades antes mencionadas en el 2001. La organización con más de 15 años comenzó por crear un plan para el Juárez del 2015. Esta visión constaba de cuatro ejes que se refieren a la binacionalidad de Juárez, la calidad de vida de juarenses, mejoras en la educación y cultura de la ciudad y una economía más extensa.

En 2004, se publicó el documento llamado La Propuesta, en el que participaron más de 40,000 personas en la construcción del plan, entre ellos, organizaciones de El Paso como Border Business Leader Forum (Frontera Foro de Negocios Líder) y (Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza). “Eran 80 proyectos agrupados en nuestros cuatro ejes, y empezamos a trabajar en cada uno de estos ejes y elegíamos un proyecto por cada eje”, Meza menciona.

Los problemas para PEJ comenzaron cuando todos los proyectos se topaban con la misma barrera: la falta de gobernabilidad. “Es necesario que antes de pensar en avanzar en alguno de estos ejes, veamos qué es lo que hace falta, y vimos que era mejorar la gobernabilidad”, Meza explica. “Mientras no haya instituciones públicas fuertes, estado de derecho, o mientras no se cumpla la ley, no va a ser posible avanzar en nada. Esta fue nuestra reflexión en el 2007 y desde ahí, empezamos de nuevo”.

CAMBIANDO ESTRATEGIAS: HABLEMOS DE UNA NUEVA CIUDADANÍA

Meza dice vieron en el camino que no se tenían instituciones fuertes. “El gobierno no se guiaba por las leyes y los reglamentos. Lo hace más bien de una manera muy discrecional, de acuerdo a la voluntad del gobernante sin importar si es lo mejor para Juárez o sin importar si está de acuerdo a las leyes y reglamentos”, Meza enfatiza. Los integrantes de PEJ reflexionaron no se puede avanzar en economía, desarrollo social, desarrollo urbano, ni en ninguna otra área si no se generan primero condiciones mínimas de gobernabilidad. PEJ sueña, vive y trabaja por un Juárez en el que todas las necesidades antes mencionadas se disminuyan a su expresión mínima. El equipo planificador modificó su ayuda a las necesidades iniciales, las cuales eran viabilidad financiera, desigualdad, deuda externa inmensa, falta de recursos y extrema pobreza.

Los miembros de PEJ decidieron enfocarse en participación ciudadana, ya que consideran es un pilar primordial a la hora de construir un mejor gobierno (condición básica para mejorar las demás necesidades de la ciudad). “Nosotros creemos que si un gobierno es abierto y eficiente, mejora mucho la calidad de vida de sus ciudadanos, volvemos a la hipótesis original—a mayor participación ciudadana, mejor gobierno. Y a mejor gobierno, mayor calidad de vida”, Meza afirma.

La nueva ciudadanía de la que PEJ se refiere enfrasca a una sociedad capacitada, propositiva, informada de sus derechos, responsabilidades, y funcionalidad del gobierno; con una organización horizontal, y que sea vigilante y exigente. Esto se logra a través de cuatro programas que son Regidor MX, Red de Vecinos de Juárez, Así Estamos Juárez y TvCiudadano. Según el informe del programa Regidor MX en 2016, este programa se encarga de monitorear y elavuar el trabajo y resultados de los regidores, dando seguimiento al cumplimiento en las reuniones de comisión y la asistencia de los regidores que las integran. “Regidor MX se refiere a regidores teniendo en mente al público, y no el bien de sus partidos, a la hora de decidir. Que la ciudadanía pueda tomar parte de las decisiones del cabildo también porque en El Paso cualquier persona puede participar, en Juárez no”, Meza afirma.

Alexius Rodallegas, coordinador de comunicación en PEJ quién también es conductor principal de TvCiudadano, coincide con esta afirmación explicando las diferencias entre el cabildo de Cd. Juárez y el ayuntamiento de El Paso. “En el cabildo de Juárez no eres bienvenido. No hay espacios para el público, no se hacen públicos los temas, las cartas no son respondidas y las que lo llegan a ser, la respuesta es siempre no”, Rodallegas dice. “Te das cuenta que no hay libertad de expresión en estas decisiones. En cambio en El Paso, dos días antes los regidores te muestran el temario, cualquier persona puede entrar y tienes voz en las juntas”. Meza menciona el gran costo de este procedimiento al catalogarlo como discreto, ya que las decisiones se toman y la ciudadanía nunca se entera hasta después de su implementación.

Actualmente, el Programa Regidor MX es el modelo que se está replicando y desarrollando en más de 15 municipios de México, ya que es una innovación de la cual PEJ tiene todo el crédito. “Están tomando nuestro modelo. Es una iniciativa que ha sido muy reconocida al grado que ya en otros lugares la han pedido. Son 17 municipios ahorita, están en Guerrero, México, Veracruz, La Paz (Baja California Sur), Hermosillo va a empezar, Puebla, Mérida, en estos estados se ha extendido y estamos trabajando en alianza con toda esta gente”, Meza menciona.

COMUNICANDO UNA CONCIENCIA CÍVICA

PEJ define conciencia cívica como tener la conciencia de formar parte de una ciudad en la que nos desarrollamos, en la que tenemos que aportar, y tenemos que ver por el bien común. De acuerdo con Meza, el primer paso para tener una conciencia cívica es informarte y salir de la zona de confort; también atacar el analfabetismo político (dejar de ignorar las funciones del gobierno). El encargado de informar esta conciencia cívica es Rodallegas a través de TvCiudadano, la manera en la que PEJ hace periodismo en la ciudad. Cada viernes, analizan a Juárez e informan de manera objetiva lo que pasa en la ciudad tomando como prioridad la independencia del medio.

El programa está a cargo de la funcionalidad e imagen de la aplicación “YoReporto”. Según Rodallegas, esta aplicación, disponible en sistemas Android y Apple, es la manera de traer el siglo 21 a las organizaciones democráticas. El objetivo de “YoReporto”, que funciona por medio de GPS y cámara, se basa en disminuir el tiempo de un proceso de quejas al gobierno de cinco horas en menos de cinco minutos. “El proceso de llamar, esperar a que te contesten, hacer una carta al gobierno explicando la situación, imprimirla, llevarla al gobierno, esperar a la presidencia para que sellen de recibido y que atiendan al problema puede acortarse tomando fotos con ‘YoReporto’ y automáticamente se llena una queja que va para el gobierno municipal”, Rodallegas explica.

Además de crear un mecanismo eficiente para generaciones jóvenes, Rodallegas asegura que la aplicación también servirá para quitar el estigma de una sociedad “conformista”, eliminando de antemano excusas para no participar en la conciencia cívica que PEJ quiere para Juárez. Menciona Rodallegas un caso de victoria con la ciudadanía juarense al evocar el caso de los semáforos inservibles. Gracias a “YoReporto” y el interés de la sociedad, se pudo atraer la atención del problema al municipio. Se dio solución y se comprobó que cuando hay espacios de comunicación, los juarenses participan. Según Rodallegas, lo que diferencia a PEJ es que han sabido invertirle a la comunicación, penetrar redes y manejar marcas; han sabido llevar un discurso sólido gracias al equipo de comunicación.

RUMBO A UN JUÁREZ MÁS INTERVENTIVO

PEJ luce colores de esperanza con la administración nueva. Meza menciona tener confianza en que se le puede avanzar más en estos dos años que en los últimos. Meza afirma no haber avanzado mucho en pasadas administraciones ya que nunca se pudo llegar a la implementación del plan en la ciudad. Esto debido a que PEJ ni siquiera podía entrar a la sala de juntas del cabildo. “Todos los ejes de la propuesta se topaban con la falta de un gobierno efectivo”, Meza menciona.

Cabe mencionar durante la primera reunión de cabildo de la administración de Armando Cabada, nuevo presidente municipal de Cd. Juárez desde agosto del 2016, se reconocieron tres propuestas planteadas por PEJ.

La más importante propuesta reconocida fue que se le dio voz, por primera vez en la historia de Cd. Juárez, a un ciudadano. Cabada personalmente leyó la petición escrita del presidente de PEJ, el Ingeniero Miguel Fernández Iturriza, para poder hablar durante un minuto en la sesión de cabildo. Cabada agradeció a Meza y a Iturriza por los esfuerzos hechos durante años pasados con objetivo de llegar a una verdadera participación ciudadana en el gobierno y cedió la palabra, por decisión unánime, a Iturriza.

La segunda modificación fue el diseño de las mesas en las que se colocarían los regidores. En administraciones pasadas, el acomodo de las mesas se daba en un ciclo cerrado, de manera que cada regidor estaba viendo de frente a otro regidor. Este acomodo resultaba eficiente debido a que los regidores eran los únicos presentes en las juntas de cabildo, decidiendo en representación del pueblo juarense. Una vez que PEJ planteó sumar al pueblo a estas juntas, el acomodo de las mesas dejó de ser funcional para el propósito de éstas.

En la primera reunión de Cabildo, con la administración de Cabada, las mesas fueron redistribuidas. Estas se colocaron de manera frontal hacia el público. Este acomodo demuestra una comunicación no verbal de empatía por los ciudadanos juarenses ya que al verles de frente se les comunica interés por su opinión.

La última modificación fue la transmisión en vivo de la sesión de cabildo en varias redes sociales, característica que permitió a más de cientos de juarenses estar al tanto de los temas que se hablaron durante la sesión.

Meza expresa lo que espera de PEJ. “Mi mayor deseo es que no fuera necesario el Plan Estratégico de Juárez, eso significaría que las cosas funcionan bien, que no hay necesidad de generar lo que generamos nosotros. Que sea un gobierno abierto a la ciudadanía, una sociedad participativa que debe exigir sus derechos”, Meza dice.

Para Rodallegas, la satisfacción personal dentro de PEJ lo ha convencido de no regresar a campañas de marketing. “Encontrar una manera de diálogo con diferentes sectores del ciudadano es lo que me ha hecho permanecer. Cada victoria es una mejora para la ciudad”, Rodallegas reflexiona. “También me ha hecho permanecer el luchar por una juventud que no se interrumpa por la corrupción. Tuve la fortuna de poder divertirme antes que la crisis de violencia arrasara con Juárez; no me gustaría ver que volviera a pasar eso con generaciones más jóvenes”.

In Brief

There is a perception among many people that Ciudad Juárez is a city of violence and impunity. Plan Estratégico (Strategic Plan) of Cd. Juárez is the exception–this is a non-profit organization whose goal is to create a better city to live in.

Cd. Juárez has a high rate of poverty and its government lacks effectiveness, among other problems. Despite these issues, Sergio Meza, director of PEJ, decided to continue the fight for a better city. “The problem is that we leave politics and public issues entirely in hands of politicians. Their decisions, plans and their financial expenses affect us. We have allowed the government to govern by itself!,” Meza says.

The economy of the city is centered on the maquiladoras, Meza says this has been an benefit and a weakness. “We have a weak economy because our maquiladoras depend on the United States. We have lacked in the issue of diversiying the economy of the city. All the medical, tourism, recreation issues, that El Paso has, we do not have them here.”

Meza says it is important to build a government that has an on-going relationship with its citizens to co-govern. “The government has to govern for the benefit of all people, not just to benefit groups in political and economic power. This is what has happened in Juárez,” Meza says.

PEJ was created with the goal of getting rid of some of the injustices and problems of the city. The organization has been active since 2001 and wants to help citizens have a better quality of life, better education, cultural improvements and a better economy.

Members of PEJ decided to focus on citizens’ participation because they consider it a primary pillar when it comes to constructing a better government. “We believe that if a government is open and efficient, the quality of its citizens improves. More citizen participation means a better government, and with a better government, a better quality of life,” Meza says. PEJ wants to create a society where citizens propose laws and are responsible and aware of their rights as citizens. Through four specific programs called Regidor MX, Red de Vecinos de Juárez, Así Estamos Juárez y TvCiudadano, PEJ has been able to make advancements in their city. One of those improvements has been giving citizens a voice during a government meeting for the first time in the city’s history.

PEJ defines civic awareness as being part of the a city in which all its citizens develop in a positive way, in where everyone participates for the common good of their community. Through TVCiudadano, PEJ’s way of making journalism, PEJ analyzes the city each Friday and informs the citizens about what is happening around their community. Meza says the first step to achieve this awareness requires getting off your comfort zone while erasing political illiteracy.

“My biggest desire is that Plan Estratégico de Juárez is no longer needed, that would mean everything functions the way it should and there is no necessity to generate what we do. With an open government and with citizen participation asking for their rights, we will no longer be needed,” Meza says.