/OSAPLE

OSAPLE

osapletileCultivando Orgullo Paseño
Por Lorain Watters
Read it in English 

Gabriel Acuña nació en El Paso pero no se crió en su ciudad natal. Cuando tenía un año, su padre terminó el entrenamiento básico militar y él y su familia se mudaron a Ft. Sill, Okla. Esa fue la primera de una serie de mudanzas que lo llevaron en un periplo por Mannheim, Alemania, Ft. Carson, Colo., Ft. Benning, Ga., Stuttgart, Alemania y Alexandria, Va., en donde se graduó de la preparatoria. 

Después de la preparatoria, Acuña decidió regresar a El Paso. Se inscribió en UTEP y se graduó en el 2003 con una licenciatura en publicidad en medios y una especialización secundaria en creación literaria. “Cuando decía que regresé a El Paso, la gente se enojaba y me preguntaba, ‘por qué quieres regresar, no hay nada aquí’”, dice Acuña. “No tenían orgullo (por la ciudad) y eso se quedo conmigo”.

Pensando en eso, Acuña fundó OSAPLE, un colectivo cultural que busca promover a El Paso como una gran ciudad.

Acuña ha desarrollado OSAPLE al mismo tiempo que  trabajaba como ejecutivo de cuentas en Stanton Street Technology Group, como presidente para la Advertising Federation of El Paso, como director de mercadeo para Sun City Kickball y también ayudó con la producción del Neon Desert Music Festival.

“Cuando empezamos (OSAPLE)  tratamos de pensar en maneras creativas con las cuales mostrar el orgullo de esta ciudad”, dice Acuña. “Pensamos en ideas para camisetas, botones y pins con la estrella de El Paso en ellas”.

El nombre de OSAPLE viene de la idea de tomar los aspectos negativos de El Paso y verlos con una perspectiva distinta, explica Acuña. El logotipo demuestra lo que El Paso representa. Las primeras camisetas con las palabras Chuco Chula impresas en ellas, fueron lanzadas en diciembre de 2010. “Recibieron una buena respuesta y nos tomó un poco de tiempo volver a imprimirlas, pero lo hicimos y las empezamos a vender en Klothes Lime” dice Acuña.

Carlos López, quien creció en Ciudad Juárez, se graduó de UTEP licenciado en diseño gráfico con una especialización secundaria en grabado en el 2004. Como director creativo de OSAPLE, López se encarga de los diseños que se usan en la mercancía.

“Depende de los proyectos que estamos haciendo pienso en ideas y diseños. Todo lo que hacemos en OSAPLE tiene que ver con el orgullo por El Paso y a la vez le damos un aspecto contemporáneo en diseño de arte”, dice López. “Tratamos de cambiar la perspectiva y la manera en que la gente piensa de El Paso”.

Además de colaborar en OSAPLE, López es el director de diseño en Sanders/Wingo Advertising.

En mayo de 2012, los primeros pins de OSAPLE fueron impresos y vendidos en el Neon Desert Music Festival. “Cuando contamos los pins que nos quedaron, nos dimos cuenta que el pin ‘I (Estrella de El Paso) EP’ se vendió el triple que los demás, así es que fue obvio que este sería nuestro próximo diseño de camiseta”.

Los pins y las camisetas recién impresas se vendieron en Chalk the Block, un festival local, en octubre de 2012. “El único problema fue que OSAPLE no cuenta con fondos, así que todo lo que se imprime sale de mi bolsillo”, dice Acuña. “Sabía que imprimir varias camisetas costaría unos pocos cientos de dólares así que me arriesgué y las compré con mi propio dinero”.

osaplebuttons

En fechas recientes, OSAPLE dio a conocer tres diseños nuevos, con lo que ahora el colectivo tiene 10 diferentes diseños, todos los cuales también están impresos en pins.

“El arte está ahí junto a la idea principal de OSAPLE—gente que dice que no hay nada qué hacer en El Paso. Estamos tratando de ayudar a matar esa idea que no hay entretenimiento porque sí lo hay”, dice Acuña. “Cuando caminaba durante el evento Last Thursdays ya eran después de las seis y las calles no estaban solas, el centro tenía un palpitar agradable”.

Además de la mercancía, OSAPLE ha organizado tours por diferentes bares del centro de la ciudad tales como Hello Day Café, Bowie Feathers y Cabo Joe’s.

Gracias a esos tours por bares, OSAPLE ha adquirido posibles patrocinadores, quienes según Acuña ayudarán a organizar más tours por bares y otros eventos como visitas a galerías de arte. “Haríamos una versión diferente (al tour de bares) que es más familiar, mientras seguimos con el original”, dice Acuña. “Tendremos paradas en galerías (del centro), interpretación de danzas, manualidades, cosas así. Sería el mismo recorrido pero con algo diferente para todos”.

OSAPLE también organiza la serie de vídeos y podcasts “Chuco! Talks”. A través de “Chuco! Talks”, que empezó como una serie de vídeos en línea, entrevistan a gente de distintas organizaciones y eventos, como Chalk the Block, Hope and Anchor y The Royalty. “Las producciones son informativas y tenemos una cada semana”, dice Acuña. “Invitamos a alguien local a hablar o a grabar un podcast, como por 15 minutos, y hablan sobre acontecimientos en El Paso”.

Aunque OSAPLE es bastante nuevo para los paseños, sus diez integrantes contribuyen a la ciudad al dedicarse a la expansión del orgullo por El Paso convirtiéndolo en un lugar más vivo. “La gente compara a El Paso con otros lugares, como Chicago, Nueva York, y lo critican. Creo que esta ciudad tiene mucho que ofrecer y la gente es muy amigable”, dice López. “Esta mezcla de comida y personalidad no se encuentra en cualquier otra parte del país, y tal vez sea por la frontera que tenemos con Juárez, ves gente cruzando todo el día—un fenómeno interesante”.

Acuña dice que tienen nuevos proyectos y mercancía por venir, pero el objetivo final es el mismo—mejorar la escena del arte y promover el orgullo por El Paso. “Mucha gente no sabe sobre nosotros ni sobre lo que hacemos, intentamos promover arte, moda, cocina y lugares en donde disfrutar aquí en El Paso”, dice Acuña. “Intentamos tener una presencia fuerte en Facebook porque hay cosas que ver en El Paso pero tienes que explorar. No es una institución como en otros lugares, tienes que salir y buscar”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagram