/Estética paseña

Estética paseña

artscene titlesUn vistazo a la escena de arte de El Paso

Por Lorain Watters, traducción por Andrés Rodríguez
Read it in English

Es jueves por la noche y ritmos retumban contra un cielo que se oscurece mientras un deejay local pulsa teclas en su laptop en ritmo, secándose el sudor que le produce el calor de El Paso.

Vendedores y compradores locales conversan mientras de fondo la música sigue y el precio de un cuadro único se discute en un trueque. Vendedores de comida en camiones se estacionan en un lote vacío mientras empleados lanzan la carne a la parrilla ardiente, sazonan camarones, baten la masa para las pizzas y decoran pastelitos, creando un aroma sabroso que corre por las calles.

La escena es parte de Last Thursdays, un evento que toma lugar los últimos jueves del mes, y que demuestra los cambios que el centro de la ciudad esta experimentando.

Varios artistas, propietarios de negocios y organizaciones sin fines de lucro se han unido a los esfuerzos para revitalizar el centro y para ofrecer una escena del arte con más vida a la comunidad de El Paso.

Loft Light Studio, un estudio de fotografía que abrió en agosto de 2010, se involucra fuertemente con el movimiento artístico y con la revitalización del centro de El Paso, dice Steve Garduno, cofundador del estudio.

Junto con el estudio de fotografía, Loft Light también monta exposiciones de artes en las cuales artistas locales pueden exhibir su trabajo. También fueron instrumentales en el lanzamiento de mARTket, un evento que toma lugar el último jueves del mes en 18-20 locales en el centro formados por artistas y vendedores.

“La idea de mARTket empezó en Loft Light, pero creció tan rápido y tan grande que lo tuvimos que expandir”, dice Garduno. “Ahora la ciudad de El Paso nos ha apoyado y ahora trabajamos junto con la mayoría de gallerías y negocios artísticos en el centro, junto con cafés. Hace tres o cuatro años no estaba vivo ni tan grande como esta hoy”.

Con eventos como mARTket y negocios como Loft Light Studio, la escena de arte de El Paso no solo esta cambiando y permitiendo que haya mas oportunidades para que artistas locales se promuevan, también se esta volviendo un espectáculo visual admirable.

Silver IsReal, dueño de EsTYLOW JUNKTiON, una compañía de diseño de imagen y moda basada en El Paso, también es fundador de la organización sin fin de lucro Urban Art-Fitters. IsReal se enfoca en el estilo de arte que se conoce como arte urbana.

Urban Art-Fitters utiliza el arte urbana y los diseños de EsTYLOW JUNKTiON para crear murales en las paredes de edificios en el área central. Algunos de los murales incluyen “We Made Contact”, en la pared de The Mix en la Plaza Union; “Dead Boy”, en la pared de Krystal Jeans en Fourth Street; y un autobús metro, pintado en la pared de Purple Pop-Up Gallery en la calle Mills.

“El arte urbana se le suele asociar con el vandalismo y el traspaso. Urban Art-Fitters trabaja cercanamente con propietarios de edificios y con la ciudad para prevenir que alguien se moleste con nuestros murales y para asegurarnos que nuestro trabajo permanecerá inalterado”, dice IsReal. “Como el centro tiene una cantidad interminable de callejones, nos hemos encargado de limpiarlos y tratar de embellecer algunas áreas que compradores y residentes suelen evadir”.

Carlo Mendo, co-fundador de Loft Light Studio, se reunió con IsReal para desarrollar el concepto. El primer diseño fue lanzado en enero de 2012 en una camiseta que decía “Make Love Not War”. IsReal dice que el diseño fue inspirado por Jeannete A. Lazaro, quien escribió esas palabras en su espejo pocos días antes de estar en un accidente automovilístico fatal.

“Falleció en enero de 2011. Jeannette y yo salimos por un año y medio antes del los acontecimientos y ella se involucro en muchos de los proyectos en los que trabajábamos Carlo y yo”, dice IsReal. “La pérdida fue dolorosa, pero aprendimos a afrontarla a través de nuestros recuerdos y trabajo”.

artscene2

Urban Art-Fitters recibió mucha atención debido a este diseño y otras organizaciones sin fines de lucro y artistas comenzaron a contactarlos para participar. “Ahora que el clima esta mejor vamos avanzar con dos proyectos, que seguimos planeando pero que se llevaran a cabo junto con la organización juvenil Latinitas”, dice IsReal.

Con la cooperación de Marina Monsisvais, dueña de Barracuda Public Relations, Urban Art-Fitters ha conseguido dos paredes para murales, una en Sunset Heights y otra en el centro. Las paredes exhibirán lo que llaman un diseño “mariPAZa”, una mariposa con el símbolo de paz calcado en ella. “Hasta ahora, Carlo y yo, junto con varios artistas por toda la ciudad, hemos montado los murales actuales con diseños espontáneos. Toda la mercadotecnia y el diseño gráfico lo hago a través de mi negocio de imagen y diseño de modas”, dice IsReal. “Carlo y yo nos enfocamos mucho en mantener las ideas nuevas, autenticas y modernas, lo cual se refleja en las maneras distintas en que difundimos nuestro trabajo”.

Con el aporte de artistas locales, más eventos semanales toman lugar en el centro. “Urban Art-Fitters planea en revolucionar la manera en que vemos esta ciudad, pero parece que la revolución ya a empezado. Puede ser que ayudamos a empezarla hace algunos años sin darnos cuenta”, dice IsReal.

Junto con estos esfuerzos, otro espacio ha surgido para exhibir el talento artístico local.  Peter Svarzbein inauguró Purple Pop-Up Gallery después de que le pidieron montar una galería pop-up durante Chalk the Block el año pasado.

“Lo hice con mi amigo Serg, a quien he conocido desde la preparatoria. El tuvo la idea de crear un espacio y yo tuve la idea de crear una galería”, dice Svarzbein. “Después del pop-up en Chalk the Block, nos pusimos en contacto con algunos de los dueños de este edificio (en Mills Street) con ganas de hacer algo a largo plazo y les gusto la idea”.

art scene3

La galería abrió oficialmente el primero de diciembre de 2012, el mismo día que encendieron las luces del árbol de Navidad en el centro, lo cual reunió al menos mil personas. “Tuvimos especiales en ese entonces también, pero en realidad no fue sobre eso,” dice Svarzbein. “Utilizamos este espacio para el arte, actuaciones, noches de karaoke, alumbrar la menorá para Hanukah, para muchas cosas, pero nuestras exposiciones de arte siempre serán gratis”.

La galería pop-up es como un colectivo artístico, dice Svarzbein, creado por un grupo de individuos que quieren promover la escena de arte en El Paso y proporcionar un espacio en donde artistas pueden exhibir su trabajo a la comunidad. Además de darles espacio a coleccionistas para ver el talento paseño. “Creo que aquí el arte esta explotando”, dice Svarzbein. “Esta galería, si puedo ser optimista, es como capturar una luciérnaga en un frasco. Capturamos esa luciérnaga y estamos dejando que su luz sea expuesta. Es una galería pop-up, así es que si este es nuestra última exposición o si nos mudamos a otro lugar, esta bien. La idea es crear un espacio que muestre la luz que esta ocurriendo aquí”.

Svarzbein cree que la comunidad de El Paso debe participar en la revitalización del centro.

“Necesitamos motivar a propietarios y a otros artistas y creadores a que se levanten y que hagan algo”, dice Svarzbein. “El estadio de baseball es genial, los otros museos que están por llegar son geniales, pero para restaurar y crear un tejido urbano, una experiencia urbana, una experiencia en el centro, no va suceder con proyectos grandes, sucede con 1,000 proyectos pequeños — tiendas de té, galerías, la apertura de cafés, alguien que barra el piso en las mañanas y limpie las ventanas, gente que le importe y se preocupe por crear una comunidad, crear un espacio — así es como el centro toma vida”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagram